domingo, 1 de noviembre de 2009

Cambiando las miradas.


La educación especial es un derecho que se les da a aquellos alumnos con capacidades especiales, como en el orden social o físico.

Al pensar en discapacidad, muchas veces, el acento mayor de nuestra mirada se centra en la realidad de algún sujeto que la posea. Desde el espacio de la "normalidad" aparente, posiblemente podremos sentir intriga, miedo, enojo, rechazo y como respuestas a estos sentimientos paralizarnos. El desconocimiento de realidades que van más allá de las cotidianas limitan cualquier intención de un acercamiento.
En la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales "Salamanca 1994", quedó claramente explicito la necesidad de garantizar, por parte de los Estados, la educación de las personas con discapacidad forme parte integrante del sistema educativo.

Un breve recorrido por las estrucuras que se ponen en juego en las distintas realidades...

Estructura biológica: Se presentan aquí alteraciones físicas, de caracter corporal o sensorial, que limitan al niño en los requerimientos tras propuestas pedagógicas. Por ejemplo: ceguera, disminución visual, sordera, hipoacusia, patologías que impliquen trastornos motores, etc.

Estructura cognitiva:
Se encuentran en este grupo, niños de coeficiente intelectual bajo que no responden a los requerimientos pedagógicos de la escuela común.
Estructuración subjetiva:
Se observan en este nivel de análisis a todos aquellos que teniendo alguna alteración a nivel emocional presentan algún deterioro en las conductas esperadas, situación que no permite la adaptación a las normas escolares.
Factores socioculturales - socioeconómicos: Se hace referencia al código social y cultural del sujeto, que difieren marcadamente con la realidad sociocultural de la escuela.


Reflexionar...
Inclusión
Integración


¿Qué es ser un maestro especial?
Una persona con altos valores éticos y morales la cual prioriza el desarrollo como persona del alumno con necesidades acompañando a la familia hacia una posible independencia del mismo, considerando desde lo social hacia lo familiar.






5 comentarios:

  1. Me parecio lindo el blog , y interesante el articulo . Las felicito ! . besos .

    ResponderEliminar
  2. mmui interesante ... nos gustoo mucho el trabajo mmm sta bueno eso de la educacion para todoss =)

    ResponderEliminar
  3. Esta re copado el blog y este es uno de los mejores articulos sigan asi re copadooo. porq la educacion es lo mas importante

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante su blog.. Me parece que el derecho a la educación no se respeta mucho hoy en día. Y además ustedes lo están desarrollando muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante informarme de la educaciòn de chicos discapasitados, ya que este derecho debería ser para todos e inclusibe para estos chicos tambien.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar